Castillo de Blanca

Castillo de Blanca
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2022)

Guardián de la zona norte del Valle de Ricote
Restaurado en 2006, el castillo está declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento. Se emplaza a unos 220 metros de altura en un espolón rocoso de la Sierra del Solán, sobre el paraje de Las Excanales, en la margen izquierda del Río Segura. Fue edificado en los siglos centrales de la Edad Media con el propósito de proteger a la población asentada en torno a la Peña Negra y fiscalizar la producción agropecuaria de la zona septentrional del Valle de Ricote (alquerías de Favaran, al-Darrax...), donde debió darse una unidad administrativa (ḥiṣn) en los últimos siglos del periodo andalusí (siglos XII y XIII).

Los restos más visibles y emblemáticos del castillo corresponden al recinto de la alcazaba o celloquia, área menor que se distingue por los tres rotundos torreones alineados que refuerzan su flanco oriental, el más accesible. Estos torreones fueron edificados entre 1180 y 1210, según se desprende de la datación por Carbono-14 de diferentes fragmentos de las agujas de sus tapias. Están fechados, por tanto, en la etapa de ocupación almohade del sureste (1172-1228). En cuanto a la muralla del recinto exterior, el albacar, se halla muy perdida y es difícil de distinguir entre la vegetación.

En los años 2004 y 2005 se realizaron sendas intervenciones arqueológicas en el recinto exterior, que revelaron la existencia de una torre en el punto más elevado del área fortificada. Desde esta torre se prolongan dos muros paralelos y perpendiculares a ella que bajan hasta el cantil rocoso existente en el lado norte. Al borde del precipicio existiría otra torre, según interpretación de los arqueólogos que lo excavaron. Estas estructuras constituían el cierre noroeste de la fortificación. El resto del recinto utilizaría la propia orografía como elemento de protección natural.

En 1285, con posterioridad a la conquista castellana del emirato de Murcia, se creará la encomienda santiaguista de Ricote, formada por los castillos de Negra, La Peña de Oxox y Ricote, así como por alquerías de mudéjares asociadas a estas fortalezas. Será en el transcurso del siglo XIV, entre 1315 y 1382, cuando la población de Negra pase a denominarse "Blanca", registrándose documentalmente este nuevo topónimo en la última fecha. El cambio pudo estar en relación con las connotaciones negativas del nombre original. De un siglo después, finales de 1448, cabe subrayar el asedio del castillo durante varios días por Rodrigo Manrique, Comendador de Segura, tras saquear todos los lugares del Valle de Ricote. La última información documental de hábitat en esta fortaleza se constata en 1544.

Texto: Jesús Joaquín López Moreno y Juan Antonio Ramírez Águila (2022).

José Molina Ruiz interpretando el paisaje cultural del Valle de Ricote
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2022)