Peña Negra

Peña Negra
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2022)

Geoforma que dio nombre a la población de Blanca
Si hay una geoforma que se identifique con Blanca ésta es la Peña Negra. Una masa pétrea de color muy oscuro, prácticamente negra, que constituye el núcleo a partir del cual nace el caserío más antiguo de esta población.

En mitad de la ladera sur de la Sierra del Solán, bajo el intricado laberinto de calles, yacen los materiales tríasicos de la facies keuper originados en un mar somero hace más de 200 Ma. Un poco más antiguos, pero también del periodo Triásico, son los estratos de caliza que forman el espectacular farallón, junto al Segura, sobre el que se asienta el castillo.

Es también en este periodo geológico cuando una serie de episodios distensivos de la corteza terrestre, mediante un conjunto de fallas, permitieron la intrusión de magmas básicos que ascendieron, desde el manto terrestre, sin llegar a emerger en superficie. El enfriamiento relativamente lento de estos magmas dio lugar a rocas duras, de intenso color oscuro. Son las diabasas y ofitas, rocas llamadas subvólcanicas que aparecieron en superficie cuando la erosión eliminó los materiales que las cubrían. Constituyen las rocas ígneas más abundantes en la Región de Murcia y aquí conforman la característica Peña Negra.

Texto: José María Gómez Manuel (2021).

 José María Gómez Manuel hablando sobre la Peña Negra
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2022)